Publicado en mayo 19 de 2021 para la Silla Vacía
El reciente estudio “Technology and Innovation Report 2021” de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU (Unctad) reconoce los acelerados cambios tecnológicos que está viviendo el planeta, identifica las diferentes tecnologías que mueven la aguja del desarrollo económico y la innovación de los países. Así mismo, presenta el índice de desarrollo e innovación basado en variables de inversión pública, digitalización, actividades de I+D, acceso a la financiación, capacidades de investigación y, sobre todo, en indicadores de resultado como patentes y publicaciones en temáticas TIC.
Este estudio analiza de manera profunda las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Además, señala las brechas y recomendaciones para los países en la carrera por el crecimiento económico mundial. La mala noticia es que países como Colombia continúan muy lejos de liderar esta carrera y las medidas necesarias para conseguir avanzar son tan difíciles como costosas, lo que requerirá transformaciones profundas y un reenfoque de nuestro Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La visión de este informe de la Unctad resalta la inversión en I+D+i en nuevas tecnologías de información y comunicaciones, analiza las políticas gubernamentales y las capacidades para generar conocimiento y nuevas tecnologías asociadas a la inteligencia artificial, la robótica, el bigdata, el blockchain, la nanotecnología, entre otras. Estas tecnologías poco a poco dejan de ser emergentes para convertirse en tecnologías determinantes en el desarrollo de la economía mundial.
Dentro de los hallazgos más tristes, pero esperados, se encuentra la marcada diferencia entre los países ricos y en desarrollo por el avance científico y tecnológico de las TIC. América Latina se ubica por debajo de la media mundial en la carrera que es liderada por Norteamérica, Europa occidental y, por supuesto, países como China e India —en algunos indicadores específicos— se ubican en una alta posición en actividades de investigación y desarrollo en TIC.
El índice presentado en el reporte mide el despliegue de TIC en los países, las competencias o “skills”, las actividades de investigación y desarrollo, la actividad industrial y el acceso a las finanzas. Sin duda, el liderazgo de cada una de estas variables se debate entre China y Estados Unidos, sin desconocer que países como Suiza, Reino Unido, Suecia, Singapur, Finlandia y Corea también presentan crecimientos y avances significativos en la carrera por liderar el desarrollo económico basado en TIC.
Reconoce el informe que para nuestros países latinoamericanos los desafíos son mayúsculos, principalmente por las pocas capacidades tecnológicas y el bajo nivel de innovación, así como por temas asociados a la propiedad intelectual. También el impacto sobre la vida cotidiana de las personas, el acceso equitativo de estos desarrollos que en últimas son el principal objetivo de estas tecnologías, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar ingresos a los países a partir de la digitalización, la conectividad y el conocimiento asociado a ello.
El reporte indica que la investigación y desarrollo tecnológico asociado a la inteligencia artificial es liderado por Estados Unidos y China. Por su parte Estados Unidos ya cuenta con 73.773 publicaciones, China con 52.837 y Reino Unido con 22.912. En relación con patentes, Estados Unidos cuenta con 28.963 y China con 23.298. En aplicaciones de IoT (internet de las cosas) China lidera con 10 mil publicaciones y Estados Unidos con 7.520; en esta tecnología la tercería la tiene India con 5.700; en relación con patentes China puntea con 9.515, el segundo lugar Corea con 5.106 y la tercería para Estados Unidos con 4.275. En BigData, las publicaciones son lideradas por China con 15 mil, Estados Unidos con 14 mil y en patentes, China con 3.200 y Estados Unidos con 1.900, en esta tecnología Corea ocupa el tercer lugar con 1.700 patentes.
Finalmente, una tecnología muy de moda por estos días es el blockchain, sobre la que el informe indica que el indicador de publicaciones es liderado por China con 760, seguido de Estados Unidos con 749 y tercero Reino Unido con 255. Y en materia de patentes, Estados Unidos lidera con 1.277 seguida sorpresivamente por Antigua y Barbuda con 300 y el tercer lugar para China con 270. Lamentablemente, Colombia no aparece en estos indicadores ya que no hay datos de investigaciones y patentes relevantes que mostrar.
Otro anexo de este reporte es el ranking de “readiness for frontier technologies” donde Estados Unidos ocupa el primer lugar, Colombia aparece en la mitad del camino en investigación y desarrollo tecnológico para el futuro digital, en la mitad alta del ranking ocupando el puesto 78 de 158 países evaluados. Así mismo, Colombia ocupa el puesto 71 en el indicador integrado de TIC, el puesto 56 en acceso financiero, el 53 en capacidades de I+D, y el puesto 90 en apropiación de estas tecnologías por parte de la Industria. En el índice general de frontera de tecnologías, Estados Unidos ocupa el primer lugar y China el 25, pero en la categoría de actividades de I+D China ocupa el primer lugar lo cual puede generar variaciones futuras en este índice.
La gran pregunta es cómo vamos a subir de esta mitad de la tabla. Si revisamos las capacidades existentes en Colombia es claro que debemos multiplicarlas en los próximos años para poder responder y avanzar con investigación y desarrollo tecnológico nacional. De acuerdo con el informe publicado por MinCiencias en Colombia y según las áreas de conocimiento de la Ocde solo el 19 % de los grupos de investigación y desarrollo del país se enfocan en ingeniería y tecnologías, destacando que el 37 % de los grupos son del área de ciencias humanas, sociales y educación, y el 8 % en humanidades, lo que podría ser también una oportunidad para enfocarnos en nuevas temáticas como gobernanza de internet, apropiación TIC, e-commerce, entre otros.
En general el desarrollo de patentes en el país está muy lejos de permitir avanzar y generar nuevas industrias basadas en TIC. En el año 2019 solo fueron concedidas 313 patentes en todos los sectores (en 2018 fueron 219) cifras que no tienen punto de comparación con las presentadas en el informe objeto de estudio y que se centraron solo en TIC. En estos indicadores, lamentablemente, Colombia queda imperceptible y sin posibilidades de competencia.
A pesar de estas noticias, debemos concentrarnos en las recomendaciones para ajustar nuestras agendas de ciencia, tecnología e innovación en los próximos años, esto implicará acrecentar nuestros sistemas nacionales y regionales de CTI, desarrollar mayores habilidades digitales, desarrollar investigación y desarrollos tecnológicos en TIC y digital como prioridad, y enfocarnos en alinear el sistema de ciencia, tecnología e innovación a la política industrial.
El gran debate de las máquinas contra los humanos se acrecentará en los próximos años, por lo que, si no desarrollamos estas tecnologías soporte de la automatización, nos veremos avocados a apropiar tecnologías foráneas. Esto, sin duda, debe ser analizado en los próximos planes de desarrollo y agendas de CTI en Colombia. Tenemos algunos caminos: podemos aprovechar nuestra debilidad como ventaja y quizás concentrarnos en crear nuevas habilidades y tecnologías blandas; podemos enfocarnos en promover la atracción de inversiones al país de estas empresas con costos bajos y beneficios tributarios; también generar flexibilidad regulatoria.
Sin lugar a duda, estamos en el momento de reenfocar nuestra agenda de ciencia, tecnología e innovación para los próximos años, tomar decisiones de especialización en las temáticas de investigación para generar alguna ventaja competitiva, convertir el componente TIC como transversal a los diferentes sectores de conocimiento y, al final, concentrar recursos en intereses estratégicos de investigación. Esto último puede sonar desgastado y hasta impopular en el sistema de CTI, pero considero que dichas decisiones son las que marcarían la diferencia en el país y evitarían seguir importando no solo vacunas contra el covid, sino también conocimiento y tecnologías de primera necesidad.TEMAS DESTACADOS
Comments