• carloslugosilva

ENTORNOS PARA EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA DIGITAL- PARTE 1

3. Entornos para el ejercicio de la ciudadanía digital (sociedad digital)

Los académicos e investigadores de la economía digital y de la sociedad digital, han dividido en dos partes el proceso de digitalización. Por un lado el enfoque sociológico de la sociedad digital, responsable de implementar el uso de las TIC y de Internet como factor determinante en la sociedad de personas, para cerrar la brecha digital y evolucionar las relaciones sociales, y por otro lado la relacionada con la digitalización de los procesos de producción, enfocado en las empresas y que se conoce como Economía Digital. Esta última y la primera se relacionan entre sí, pero responden a enfoques diferentes.

La sociedad digital por su parte responde a conceptos sociales, a relaciones sociales mediados tecnológicamente tal, como lo define la Fundación Telefónica en su libro “12 claves para entender la sociedad digital”, y esto conlleva nuevos conceptos de comunicación, espacio y tiempo. Se han definido a través del tiempo varios momentos de la digitalización de la sociedad:

Web 1.0: interacción entre personas y la máquina

Web 2.0: interacción entre personas através de las aplicaciones y máquinas con otras persoans

Web 3.0: o web semántica, interacción de personas conlas máquinasy las aplicaciónes con inteligencia artificial

Web 4.0: incluye interacción entre máquinas, esto contempla el Internet de las Cosas.

Con todo ello, los procesos de apropiación de tecnología para la digitalización de personas son diferentes a los de la digitalización de empresas. Tal como lo indicó KATZ. Si comparamos los procesos de apropiación de la SOCIEDAD DIGITAL, enfocada en personas y hogares, encontramos que complementa la ECONOMÍA DIGITAL, toda vez que se constituye en un conjunto de elementos de transformación social.[1]

Por todo ello, el ciudadano debe aplicar sus competencias de ciudadano digital en diferentes entornos de la sociedad, a continuación, se plantea una propuesta de entornos del ciudadano en los cuales debe desarrollar cada uno de los elementos de la ciudadanía digital planteados en el acápite anterior.

Tradicionalmente el estudio de la ciudadanía digital y sus diferentes elementos se han estudiado a partir de su impacto en la educación, sin embargo, la cuarta revolución industrial demanda la revisión integral en los diferentes entornos de la sociedad. Algunos autores dan cuenta de los diferentes ámbitos de la ciudadanía digital, como campo de estudio: el ámbito personal, el social, el familiar, el académico y el económico son los principales (PEREZ ESCODA & IGLESIAS, Competencia digital y TIC: Claves de la ciudadanía digital y requisitos para el futuro profesorado, 2016).

Otro ámbito de estudio tiene que ver con las relaciones del ciudadano con el Gobierno y el Estado propiamente dicho, fundamentalmente a través de la prestación de los diferentes servicios y trámites públicos los cuales se vienen transformando en los últimos años. El Departamento de la Función Pública de Colombia ha considerado clave para los servidores públicos las competencias del ciudadano digital como parte de las competencias comportamentales de los mismos. (DAFP , 2018)

Así mismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones ha desplegado desde hace casi una década un programa de desarrollo de habilidades digitales denominado Ciudadanía Digital, el cual para la vigencia 2017 tuvo reformas y ajustes pertinentes que alinean las competencias TIC para los ciudadanos colombianos con la propuesta de 9 elementos desarrollada por Mike Ribble. Es por ello que para el desarrollo de este curso se considerarán varias competencias propuestas por MINTIC y se complementarán para mejor apropiación por parte de los estudiantes (Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones , 2018 ).

Para el desarrollo de ese programa se llevó a cabo un contrato con la unión temporal Alianza Digital en 2017, a partir del contrato 711 de 2017 en el que se desarrollaron los contenidos de 9 ejes temáticos que coinciden con los elementos de la ciudadanía digital propuestos por Mike Ribble, convirtiéndose en una política pública de Colombia desarrollar las competencias y habilidades digitales del ciudadano digital. Esto alineado con la necesidad vital de la que hablan Pérez Escoda y Ana Iglesias, al referirse a las competencias digitales. Sin estas competencias el ser humano no podría desarrollarse como ciudadano o profesional del siglo 21 (PEREZ ESCODA & IGLESIAS, Conferencia en el XIX Congreso Internacional EDUTEC, 2016).

Por otra parte, de acuerdo con el modelo de ALA- MUTKA de 2011, el ciudadano desarrolla competencias instrumentales, avanzadas y actitudinales, en las instrumentales a su vez se desagregan unas competencias operativas:

- Conocer y utilizar el equipamento digital.

- Conocer y utilizar el software adecuado

- Entender la función y uso de la red

Estas competencias con un impacto directo en la vida personal, académica, profesional y de ocio, y también se resalta el entorno familiar, las oportunidades laborales que se genera. (PEREZ ESCODA & IGLESIAS, Conferencia en el XIX Congreso Internacional EDUTEC, 2016)

Las plataformas de comunicación como Whatsapp, Skype, Messenger de Facebook , así como el correo electrónico permiten a los ciudadanos comunicarse con familiares y amigos, y en general las redes sociales permiten conservar álbumes de fotos, videos, recuerdos en general que facilitan la interacción y relacionamiento familiar y social. De acuerdo al modelo de Ala – Mutka, las habilidades de ciudadanía digital podrías enmarcarse en cada uno de los bloques estructurales del mapa de competencias, como se explica a continuación. (Ala- Mutka, 2011)

Modelo de Ala- Mutka (2011) .

En este modelo las diferentes competencias se agrupan en categorías específicas, las cuales en todo caso pueden alinearse a los 9 elementos propuestos por Ribble, es así como las habilidades en conocimiento sinstrumentales que agrupan competencias operativas y relacionadas con los medios se relacionan directamente con los elementos de alfabetización digital, acceso digital, y comunicación. Los de comunicación digital, etiqueta digital, derechos y deberes, legislación digital, seguridad digital, se alinean a las habilidades y conocimiento avanzados, y por ello también pasa por desarrollar actitudes para la aplicación de habilidades y conocimientos digitales.

[1] Reflexiones generadas desde la Dirección de Apropiación TIC del Ministerio TIC de Colo

mbia, en relación con los ajustes institucionales llevados a cabo durante 2017.

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INFORME DE DIRECTOR CRC- 2018- 2019-07

El 5 de abril de 2018 fui designado Comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones para el periodo institucional 2018- 2022. Bajo las reglas del reglamento interno de la comisión, fui desi