• carloslugosilva

El ciudadano digital: centro de la economía digital

Actualizado: 3 de abr de 2019



La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, publicó en 2017 un documento denominado “Hoja de Ruta Regulatoria para el Desarrollo de la Economía Digital” (CRC, 2017), dentro de la cual se definen acciones y recomendaciones tanto para reguladores, como para otras entidades de política pública en su rol específico en la economía digital del país. Dentro de las principales temáticas de transformación se resalta la necesidad de revisar el impacto de las plataformas OTT (Over The Top) audiovisuales y otras, en la reconversión de los tradicionales servicios de comunicaciones, pero también la transformación de sectores como el de salud, transporte, el financiero, el desarrollo de un mercado de los datos, así como el impacto de las plataformas digitales y la transformación digital en el sistema de seguridad social y en el mercado laboral. (CRC, 2017).

Luego de hacer un análisis de los posibles impactos que esa hoja de ruta regulatoria tendría en la sociedad se logra identificar los aspectos relacionados con la transformación del mercado laboral que redefine la pertinencia de los actuales programas de educación superior y educación terciaria en general, pero también que lleva a replantearse los contenidos de la educación básica y media para responder a los nuevos retos de la economía y de la sociedad en general, pero quizás un aspecto poco analizado que cobra especial relevancia en la apropiación de las tecnologías avanzadas que están transformando todos los entornos de la sociedad.

El investigador Raúl Katz en su estudio sobre la economía digital en América Latina (KATZ, 2015) nos permite apreciar que los procesos de apropiación incluyen la digitalización de hogares, y con ello la de los ciudadanos, su propuesta no solo se limita al desarrollo de infraestructura, conectividad y digitalización de la producción y el crecimiento d las industrias digitales sino también la necesidad de digitalizar hogares y con ello a los ciudadanos.

En general, los procesos de apropiación de tecnologías de información y comunicaciones conllevan el desarrollo de habilidades que garanticen uso y aprovechamiento por parte de todos los ciudadanos y de todas las edades, niños, jóvenes, adultos, ancianos, personas con discapacidad, trabajadores, hace parte del proceso de digitalización de hogares y de los ciudadanos, desde la perspectiva de CONSUMO, lo cual es requerido como condición para que funcione la economía digital en la perspectiva del proceso de producción y la digitalización de las empresas, tal como lo indica Katz en su libro EL ECOSISTEMA Y LA ECONOMÍA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA publicado por Telefónica y la CAF en 2015. En ese sentido, el proceso de infraestructura, conectividad y digitalización de hogares se complementa con el desarrollo del ciudadano digital.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INFORME DE DIRECTOR CRC- 2018- 2019-07

El 5 de abril de 2018 fui designado Comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones para el periodo institucional 2018- 2022. Bajo las reglas del reglamento interno de la comisión, fui desi