top of page
  • carloslugosilva

Transformaciones necesarias en la era digital

Actualizado: 3 abr 2019


Lanzamiento de los Kid choice awards

Marc Prensky acuñó el término “nativos digitales” y los definió como la nueva generación de personas que piensan y procesan la información de forma significativamente distinta a sus predecesores (PRENSKY, El mundo necesita un nuevo currículo, 2015) gracias al auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero sobre todo a la penetración de Internet. Esta concepción es particularmente importante ya que se ha convertido en la base de la transformación digital de la sociedad.

El proceso de digitalización en la era de la banda ancha de Internet, ha sido sistemático y progresivo, inicialmente el proceso de digitalización de las familias que se ve reflejado en el porcentaje de hogares que tienen conexión a internet, y por consiguiente, ello se suma al número de personas que tienen acceso a internet de forma individual, mayoritariamente a través de un dispositivo móvil o Smartphone.

Este proceso de digitalización de hogares y personas ha ido de la mano con el proceso de digitalización empresarial o de los procesos de producción y de los gobiernos, consolidando así la cuarta revolución industrial. La última encuesta TIC desarrollada en 2017 por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia a través dela firma Cifras y Conceptos revela que Internet se consolida como el principal medio de interacción entre los colombianos, indicando que el 97% de los encuestados usa internet para comunicarse, seguido por el entretenimiento en un 78% , procesos informativos 66%, formación un 44% trabajo un 33% , transacciones un 26% entre otros, (CIFRAS Y CONCEPTOS , 2017).

Por otra parte, una cifra reveladora en la encuesta TIC es el 72% de colombianos que se conectan a Internet a través de un Smartphone, lo cual contrasta con el hito sucedido en 2015, cuando el número de teléfonos móviles en el mundo (7.400 millones) superó el número de ciudadanos (7.300 millones) (Statista.com, 2016). Esto es relevante toda vez que los ciudadanos se están conectando a Internet no solo de manera permanente, sino también a través de un dispositivo móvil lo cual genera impactos directos en los procesos sociales y culturales de construcción de sociedad.

La transformación de procesos de comunicación tiene su impacto en otros procesos y sistemas, como lo son el de relacionamiento social y la educación. En el primero es claro que se ha transformado la forma de relacionarse las personas gracias a las denominadas redes sociales, la gran encuesta TIC reveló que el 88% de los encuestados usa Facebook como principal plataforma, seguida por WhatsApp con un 87%, ello ha generado nuevas conductas, así como riesgos sociales que deben ser contrarrestados. Las agresiones en línea han generado nuevas conductas, y se han acuñado cinco grandes riesgos del uso de Internet: ciberacoso, ciberdependencia, sexting, gooming y material de abuso sexual infantil (pornografía infantil). (Ministerio TIC Colombia , 2017)

Con la identificación de estos riesgos y la aparición de agresiones en línea, surgen también procesos de construcción social a partir del civismo, podríamos llamarlo “Civismo digital” como regla social que es instaurada por las audiencias como principal regulador de los comportamientos en línea, al ser los llamados a censurar o permitir determinadas conductas en la red. (Corpovisionarios- Mintic, 2017)

Por otra parte, las TIC han generado una transformación evidente en los procesos educativos. Así como la gran encuesta TIC ha revelado que el 44% de los encuestados usa Internet para educarse, hay cifras que se tornan más reveladoras aun, como es el caso del 11% de programas de educación superior que se ofrecen en Colombia en modalidades virtual o a distancia (usando TIC), esto según cifras oficiales del Ministerio de Educación publicadas en SNIES, lo cual contrasta con el 14% de América Latina. (Ministerio de Educación , 2016)

Así mismo, un estudio de Mc Graw Hill revela que en Estados Unidos un 85% de los estudiantes universitarios utiliza su teléfono móvil conectado a Internet para estudiar (Mc Graw Hill , 2015) con todo ello se han generado nuevas formas de acceder al conocimiento de manera eficaz e inmediata, plataformas como EDX, Coursera, Khan Academy, y hasta el mismo Colombia - Aprende en Colombia demuestran que los ritmos de aprendizajes así como los contenidos educativos se han transformado. Hasta ahora, las pruebas educativas estandarizadas han indagado algunos factores asociados a las mismas, para medir el impacto de las TIC en el desempeño de los estudiantes. Por ejemplo CESAC , el estudio de contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia, encontró en 2014 algunos resultados positivos cuando el uso de TIC en el proceso de aprendizaje (ICFES, 2014), lo cual es muy similar a los resultados del último estudio de impacto del programa Computadores para Educar que encontró una mejoría de 10,6% en la ubicación de la sede en resultados de la prueba Saber cuando implementaron el programa de dotación de equipos siempre que estuviera acompañado de formación docente con enfoque en su proyecto pedagógico, lo cual contrasta con algunos resultado menos favorables en algunos análisis de resultados en pruebas PISA (Centro Nacional de Consultoría , 2015)

A pesar de ello, algunos estudios de factores asociados a PISA como el publicado recientemente por la firma McKinsey (McKinsey & Company , 2017)) encuentran otros resultados menos alentadores frente a la prueba específica (PISA) pero son claros en concluir que se trata de un proceso de adaptación de la educación a la nueva realidad y que se debe tomar estrategias para que los impactos sean positivos, indicando además que dicho estudio no analizó el aspecto pedagógico. Todo ello por cuanto la revolución digital es una realidad y requiere que todo el sistema se adapte a este cambio. En Colombia se ha hecho un ejercicio acertado de desarrollo profesional docente con TIC y se ha transitado desde la exploración de TIC a un fuerte proceso de integración y cada año es evidente el salto al nivel innovador por parte de los docentes.

Otro entorno que se ha transformado en la sociedad digital ha sido el laboral, según el estudio de penetración del teletrabajo en Colombia, se cuenta ya con más de 95.000 teletrabajadores en el país, pero adicionalmente, las empresas han identificado los beneficios de implementar teletrabajo, resaltando en el estudiodesarrollado en 2016 que el principal beneficio es la reducción de costos operacionales, es decir, los costos fijos, recursos, planta física y puestos de trabajo, con un 47% seguido por un aumento de la productividad también en un 47% y un aumento en la eficiencia de los procesos en un 37%, ( (Centro Nacional de Consultoría , 2016).

Por otra parte, para el empleado el principal beneficio es el ahorro del tiempo (por el ahorro en desplazamientos) con un 49% seguido de la autonomía e independencia con un 40% y la mejora de la calidad de vida en un 33%., es un gana- gana entre trabajador y empresario y curiosamente , la principal herramienta y canal de comunicación entre la empresa y el trabajador es la telefonía móvil con un 70% de uso, seguido de mensajería instantánea con un 43% y con videoconferencia en un 26%. (Centro Nacional de Consultoría , 2016).

Adicionalmente, múltiples estudios pronostican transformaciones profundas en todo el entorno laboral, vaticinando los más negativos una destrucción masiva de empleos, estudios como el de la Universidad de Oxford (FREY & OSBORNE, 2013) advierten de los efectos de la automatización con las TIC, uno de ellos la automatización de cerca del 47% de los empleos en los Estados Unidos. Recientemente el trabajo periodístico de Andrés Oppenheimer (OPPENHEIMER A. , 2018), da cuenta de grandes transformaciones que ya están sucediendo, oficios como el de traductor, transcriptor, y muchos otros, ya han desaparecido, y otros empiezan a experimentar cambios, robots que atienden hoteles, restaurantes y muchos otros trabajos tradicionalmente ocupados por personas, serán revolucionados.

Otro entorno que el ciudadano está desarrollando es el de ciudadano consumidor, a través de plataformas de comercio electrónico y transacciones electrónicas. Según la gran encuesta TIC, reveló que el 26% de los ciudadanos usa internet para realizar transacciones, compras, transacciones bancarias y trámites ante entidades privadas, lo cual contrasta con las cifras de uso por parte de las personas con el objetivo de relacionarse del Estado, la cual se ubica en un 76% , de los cuales un 80% consideró que gracias a las TIC ahorraron tiempo al usar medios electrónicos para hacer trámites o relacionarse con entidades públicas (CIFRAS Y CONCEPTOS , 2017).

Todas estas cifras revelan que el proceso de digitalización ha llegado al ciudadano como elemento fundamental de una sociedad organizada, y que sigue transformando cada uno de los ejes que componen la sociedad. Es por ello que la Universidad de Kansas a través de una investigación desarrollada por Mike Ribble, Bally y Tweed, definieron 9 ejes de la ciudadanía digital: alfabetización digital, acceso digital, derechos y deberes en la red, legislación de internet, salud y bienestar digital, etiqueta digital, comercio electrónico, seguridad digital y comunicación digital. Adicionalmente, la experiencia desarrollada por Colombia, le sumaría a esta ciudadanía digital otros dos ejes: el gobierno digital para ciudadanos y las habilidades digitales para el trabajo. Con todo ello se completarían los elementos de apropiación TIC para la sociedad visto desde el ciudadano. (Mike Ribble, 2004)

34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page